LIBROS - VIDEO - CDs
 
El libro “Niño Ricardo, Rostro de un Maestro” lo escribí por dos razones. Primero; veía que hubo el peligro que Ricardo cayera en el olvido. Segundo; en realidad ya me rondaba hace años la idea por la cabeza de escribir cosas sobre mi Maestro que dijeran algo sobre él y sobre el fenomeno artístico y España. En el año 1984 me puse por fin a escribir. Digo ‘por fin’porque no soy muy escribano. Otra vez había dos razones? Primero; un año antes falleció el hijo de mi Maestro, que también fue guitarrista. Estando en el hospital, cuando su enfermedad ya estaba muy avanzada y sabía que no iba a volver a verle, le prometí que me haría cargo del libro de su padre. Segundo; algo me empujó desde dentro a ponerme a escribir. Lo hice y en dos o tres años estaba el manuscrito hecho. Con muchos dificultades vió el libro por fin la luz durante la bienal de arte flamenco en Sevilla en el año 1990. 

En el libro me ‘desembuché’ todo lo que ya quise decir durante años sobre Ricardo y su España. Me acuerdo muy bien que durante uno de los clases que me dió dijó de repente que el famoso escritor Ernest Hemingway le había dicho que Niño Ricardo y España eran la misma cosa. Yo entonces no me percaté muy biende lo que él quería decir con esto. 

Pero a lo largo de los años me iba dando cuenta de esta gran frase. También tuve una experiencia muy extraña durante otra clase con mi Maestro. Después de muchos años llegué a poder analizar lo que vi o vivi. Estas afirmaciones tanto verbales y experimentados con mi Maestro junto con lo que ya había pensado durante años me dievon el valor y el convencimiento para ponerlo sobre el papel blanco. Una vez el manuscrito hecho me dirigí a la viuda de Ricardo y leyendo justamente los párrafos que más miedo me daban de cara a su ventual publicación, ella exclamó que yo había puesto en palabras lo que ella muchas veces había notado en él, pero no sabía qué hacer o decir sobre ello y menos a su marido. Me dijo que cómo yo poía pude saber todo esto sin haber convivido con él. Estos conversaciones con la viuda y también con su hija Conchirri me armaron de valor para publicar el libro tal como yo lo había escrito. Por eso añadí al titulo del libro. ‘Revelación artística y mística de un genio español’. También podía haber dicho. ‘Revelacion artística y mística del GENIO español. Porque pensando en la famosa frase de Hemingway me dí cuenta que el Niño Ricardo, como artísta, fue un representante de la ‘España Verdadera’. Lo mismo pasa con un artista como Picasso y por eso no tuve más remedio que vincular Niño Ricardo con otros grandes fenomenos del Arte español y también fuera de España. Me refiero, por ejemplo, al poeta alemán, Friedrich Hölderling. 

Por eso el libro tiene un cierto trasfondo para el que verlo quiera o pueda verlo. Mejor dicho, vienen cosas muy concretas como datos biográficos sobre Ricardo, de sus discos o música escrita, y partes que se refieren a sus estados emocionalea o místicos explicados a través de los conclusiones del gran psicólogo suizo Carl Gustav Jung. El momento cumbre del libro veo como la aparición del Gran Diós de las dos oponentes, ABRAXAS. Conocimiento que obtuve a través de Gustav Jung y el escritor alemán Hermann Hesse. 

Creo que de momento se ha dicho suficiente y ya diré más en otre momento sobre estos apasionantes temas. Si hay preguntas o dudas, siempre lo puedo tratar de contestar a través de mi e-mail. 

 

 

 

CDs
 

(haga clic en la imagen)
para comprar el cd "Ecos del Pasado" 

 

Gracias a los adelantos técnicos y la la accesibilidad de ciertos aparatos electrónicos en cuanto se refiere a los precios, la fundación ‘Arte por Arte’ pudo promocionar dos CDs donde intervengo como solista y acompañante.


El primero se titula ‘Ecos del Pasado’ y el segundo ‘Merenguito en Amsterdam’. Del año 1982 hasta 1986 hice unos grabaciónes con mi Uher 4200 report stereo IC. Las grabaciones las tenía archivadas desde hac
ia años  ya cuano mi hermano me indicó que de esto se podría hacer un CD. Hice una selección y nos pusimos detrás del ordenador y por fin salió la cópia maestra. Lo mismo hicimos con la grabación de una actuación que se dió en un pequeño teatro de mi barrio. 

El cantaor fue Antonio Merenguito con quien hice durante unos años unas cuantas giras por Holanda y actuaciones en España. 

Los 5 primeros toques de mi CD de solista los toco en una guitarra de sobrinos de Santos Hernándes. La guitarra fue hecha por Felix Bayón y fue construida en el año 1969. Los últimos 3 toques los hice en una guitarra de Manuel Reyes y es del año 1983. Lo de la guitarra de Reyes no figura en el CD Los primeros 5  temas el CD respiran el aire de la escuela del Niño Ricardo y los últimos 3  toques llevan cada uno un aire distinto. Las Soleares del Perico el del Lunar son una recopilación de falsetas que el solía tocar durante el acompañamiento de los cantaores. Yo hice una antología de las falsetas que más me gustaban y lo convertí en un solo de guitarra. Los Verdiales son una creación mía y como curiosidad tomé como tono básico el acorde de Do mayor. Para los Tangos me inspiré, en cuanto al aire o estilo, en el guitarrista Pepe Habichuela. Las falsetas son mías y algunas inspiradas en Pepe Habichuela también. 

El primer tema ‘Nippon Sanka’es una especie de homenaje al Japón y sobre todo en la primera parte me inspiro en el ‘Koto’. También hay falsetas y acordes puramente míos, falsetas del Niño Ricardo y rafagas de Paco de Lucía. 


(hagase clic sobre el dibujo)
para comprar el cd "Flamenco en Amsterdam"

 

Las Tarantas tien la primera parta puramente Ricardiana y la segunda parte más moderna acordándome de Paco de Lucía y Pepe Habichuela. El toque, las Bulerías, lleva el aire inconfudible de mi Maestro con falsetas suyas o derivadas pero también con creaciones hechas por mi, sobre todo la parte que cambia el tono a La Mayor a volviendo al tono básico de las Bulerías. La Seguiriya, menos una falseta derivada de una de mi Maestro, es toda música del Niño Ricardo pero puesta en otro orden que a mi me gustaba entonces. 

El CD ‘Flamenco en Amsterdam’ para mi gusto fue una actuación muy buena donde los dos estabamos inspirados, a gusto Y en sonido no tuvimos cuanto a que hacer ningún arreglo. Ni quitar ni añadir nada. La guitarra es de Manuel Reyes pero del año 1987. Escogimos los mejores temas y quedamos con 8 cantes y un solo de guitarra.

 

 

volver

 
VIDEO Y PELICULAS

Bajo la custodia de la fundación Arte por Arte y en colo boración con la televisión holandesa se hizo una documental con el título ‘Don Justo y su Catedral’. Se trata de un campesino muy devoto que desde hace ya 38 años lleva construyendo una catedral de unos dimenciones de 40 por unos 20 métros. Esta documental se puede pedir, también subtitulado en holandés, a través del website “flamencosinmas”. 


 

parte volver