HISTORIA

Información sobre flamencosinmás, por el Payo Humberto - guitarrista flamenco

Flamencosinmás
 
¿Qué quiere decir “Flamenco sin más”? La palabra ya lo dice. Se trata del flamenco que puede valerse por si mismo. El flamenco debe beber, principalmente, de su propia fuente. Esta fuente, a lo largo de su historia, ha sido Andalucía.y aparte de Andalucía el flamenco ha buscado otras partes de España y algunos países latinoamericanos como Cuba o Colombia. Eso queda reflejado en la Colombiana y la Guajira.

El flamenco para continuar su historia o para renovarse tiene que inspirarse en primer lugar en su fuente original y si quiere buscar algo más allá de su fuente conviene hacerdo con mucha cautela, para no caer en lo fácil o barato. Se ha visto como con más o menos éxito se ha inspirado en la música jazz, arabe o india. Lo más importante, desde mi punto de vista, es que cualquier renovación debe efectuarse con la máxima calidad artística posible y el flamenco debe en primer lugar sonar a flamenco y no a una especie de cóctel variado de músicas aflamencadas. Eso tendrá algun valor como música de entretenimiento pero de ahí no sale. La música flamenca verdadera tiene siempre arte calidad y profundidad.

Esa es la razón que hemos bautizado este website con el nombre de flamencosinmas.

 

 

 

volver
 

ARTE POR ARTE

La fundación Arte por Arte. 
  
“Flamencosinmas’’ forma parte la Fundación Arte por Arte. Es una fundación que se preocupa de todo lo que se entiende por Arte o por el Arte de Vivir. El Arte es una motivación muy profunda por la que se mueve el Hombre. ¿Que sería de la Vida sin Arte? Sería una vida bastante vacía con mucho menos sentido. Y no me refiero solamente a las grandes obras de Arte como la Capilla Sixtina o los conciertos de Brandenburgo. Me refiero también a un dibujo que puede estar hecho por un niño o alguien que va silbando una melodía llena de fantasía y gracia. Cualquier movimiento, palabra, gesto o sonrisa se puede hacer con Arte y el efecto o afecto va en aumento cuando el Arte va dirigido a los demás. La comida nutre el cuerpo pero el Arte nutre el Alma. La Fundación Arte por Arte estimula, y apoya a todo Ser que tiene necesidad de esta nutrición que es el Alimento principal de todo Hombre. 

Esa es la razón que existe la fundación Arte por Arte. 
 

 

 

volver

 
EL PAYO HUMBERTO


El Payo Humberto 
  
Nació en Amsterdam ( Holanda) y se aficionó al flamenco debido a la llegada de los trabajadores españoles a Holanda. Por recomendación de un amigo español de Cádiz fue en 1963 por primera vez a España y recibió clases de su tio en el mismo Cadiz. Este guitarrista se llamó ‘Juan Díaz de Cádiz’. En 1965 se trasladó por medio año a Madrid y estuvo tocando en la escuela de baile de Mercedes y Alvano para practicar el acompañamiento del baile. Al mismo tiempo acompañaba a un cantaor, un tal Luis de Extremadura, en los cafés y bares de entonces para poder pagar sus gastos diarios. También acompañaba en sus ensayos a un bailarin holandés, Juan Lerma, para perfeccionar su acompañemiento del baile flamenco. En 1968 estuvo de nuevo en Madrid y por recomendación de un compatriota de Amsterdam, Arie Sneeuw, conoció a Enrique Morente quien le introdujo en la famosa, ya no existente, peña flamenca ‘Charlot’de la calle Lope de Vega 14. En esta Peña Humberto aprendió mucho en cuanto al acompañamiento del cante. En este mismo año por intervención de Juan Lerma fue de gira, como segundo guitarrista, con el ballet de Mariemma, para los festivales de España. Un guitarrista un tal Paco Juanas, le introdujo a su gran ídolo, el Niño Ricardo. Por recomendación de Paco Juanas, Ricardo le admitió como alumno y le dió varias clases de guitarra. 


1970 foto bar Gayango calle Nuñez de Arce, Madrid
de izquierda a derecha: 1. Pepe el de la Matrona
2. Enrique Morente, 3. Mi Madre, 4. El Payo Humberto
5. Paco Almazán, 6. El pintor Juan Martínez.
Una ilustre foto de la época de los años setenta.

En el año 1969 Humberto regresó a Madrid pero ahora subvencionado por el gobierno Holandés para continuar sus clases con el Niño Ricardo por dos años. En estos dos años Humberto por mediación de Enrique Morente conoció a muchos artístas del mundo flamenco. Entre ellos, en calidad de cantaores, a Pepe el de la Matrona, Pericón de Cadiz, Rafael Romero, Juan Varea etc. Como guitarristas conoció a Perico el del Lunar hijo, Andrés Heredia, Manolo Sanlucar y Pepe Habichuela, a quien había conocido ya en Holanda. Por su propia cuenta buscó a Paco de Lucía con quien entabló una amistad como buen enemiga. En este época Humberto fue testigo de los grandes cambios en España y el mundo flamenco. Empezarón las polémicas politicas y también en el flamenco. Inspirado por un periodista ‘Paco Almazán, se creó un flamenco con un sentido social. El precursor de este flamenco fue Enrique Morente con sus discos con letras cantadas de Miguel Hernández y García Lorca. En varias ocasiones Humberto acompañó a Morente en actuaciones para estudiantes y obreros. Una vez regresado a Holanda Humberto continuó dando clases y conciertos de guitarra y viajaba con frecuencia a España para seguir y investigando sobre el flamenco. Escribió un libro sobre su Maestro Niño Ricardo y participó en coloquios y entrevistas para la radio y televisión sobre temas del cante flamenco. También salieron dos CDs al mercado. Uno ‘Ecos del Pasado y otro ‘Flamenco en Amsterdam’. En la actualidad esta entrevistando a artistas flamencos y hace investigaciones sobre las raíces y transformaciones de la música folklórica andaluza hacía el cante flamenco.

parte volver