El Payo Humberto 1960 - 1970
JUAN DÍAZ DE CADIZ
el primer maestro de Humberto

 



El guitarrista Juan Díaz de Cádiz - 1964.
 

 

Nació en Amsterdam ( Holanda) y se aficionó al flamenco debido a la llegada de los trabajadores españoles a Holanda. Por recomendación de un amigo español de Cádiz fue en 1963 por primera vez a España y recibió clases de su tio en el mismo Cádiz.

CADIZ - 1963
 
El
 
El Maestro Juan Díaz y El Payo Humberto - 1963.

 


 
Emigrantes de Cádiz - 1964.
Izqiuerda Luis Molina y derecha Rafael Rodriguez.

 



Foto de una tertulia de amigos alla derecha con guitarra  José Nu
ñez y con Timple.
José Cabeza de las Islas Canarias - 1964.

 

Este guitarrista se llamó ‘Juan Díaz de Cádiz’. En 1965 se trasladó por medio año a Madrid y estuvo tocando en la escuela de baile de Mercedes y Alvano para practicar el acompañamiento del baile. Al mismo tiempo acompañaba a un cantaor, un tal Luis de Extremadura, en los cafés y bares de entonces para poder pagar sus gastos diarios. También acompañaba en sus ensayos a un bailarin holandés, Juan Lerma, para perfeccionar su acompañemiento del baile flamenco. En 1968 estuvo de nuevo en Madrid y por recomendación de un compatriota de Amsterdam, Arie Sneeuw, conoció a Enrique Morente quien le introdujo en la famosa, ya no existente, peña flamenca ‘Charlot’de la calle Lope de Vega 14. En esta Peña Humberto aprendió mucho en cuanto al acompañamiento del cante. En este mismo año por intervención de Juan Lerma fue de gira, como segundo guitarrista, con el ballet de Mariemma, para los festivales de España. Un guitarrista un tal Paco Juanas, le introdujo a su gran ídolo, el Niño Ricardo. Por recomendación de Paco Juanas, Ricardo le admitió como alumno y le dió varias clases de guitarra. 

CADIZ - 1964
 


El Payo Humberto en Cádiz - 1964.

 


CUARDO FLAMENCO
 

Cuardo flamenco

De izqiuerda a derecha Manuel Rodriguez,
Rosario Rodriguez (Chona),
Luis Rodriguez, Humberto
y Luisa Borja una bailora Holandesa.

 


 
Luisa Borja una bailora Holandesa.

 



El bailaor Holandés Juan Lerma.




Derecha: La bailaora Curra Jimenez.



 


El famoso dos caballos del Payo Humberto

 


Enrique Morente
 

 


 
Una EP de Enrique Morente

 
AMERICAN HOTEL AMSTERDAM - 1969
 

 



Actuación con Enrique Morente
en el American Hotel en Amsterdam - 1969.

 

 
De izqiuerda a derecha: Arie Sneeuw, Enrique Morente, HuibWilkes
y Ietske Vreeken.

 



El famoso cantaor Enrique Morente

 



El illustre cantaor Pepe de la Matrona.

 

NIÑO RICARDO
 



Niño Ricardo.

 

Un guitarrista, un tal Paco Juanas, le introdujo a su gran idolo, el Niño Ricardo. Por recomendación de Paco Juanas, Ricardo le admitió como alumno y le dió varias clases de guitarra.  

 
En el año 1969 Humberto regresó a Madrid pero ahora subvencionado por el gobierno Holandés para continuar sus clases con el Niño Ricardo por dos años. En estos dos años Humberto por mediación de Enrique Morente conoció a muchos artístas del mundo flamenco. Entre ellos, en calidad de cantaores, a Pepe el de la Matrona, Pericón de Cadiz, Rafael Romero, Juan Varea etc. Como guitarristas conoció a Perico el del Lunar hijo, Andrés Heredia, Manolo Sanlucar y Pepe Habichuela, a quien había Cconodido ya en Holanda. Por su propia cuenta buscó a Paco de Lucía con quien entabló una amistad como buen enemiga. En este época Humberto fue testigo de los grandes cambios en España y el mundo flamenco. Empezarón las polémicas politicas y también en el flamenco. Inspirado por un periodista ‘Paco Almazán, se creó un flamenco con un sentido social. El precursor de este flamenco fue Enrique Morente con sus discos con letras cantadas de Miguel Hernández y García Lorca. En varias ocasiones Humberto acompañó a Morente en actuaciones para estudiantes y obreros. Una vez regresado a Holanda Humberto continuó dando clases y conciertos de guitarra y viajaba con frecuencia a España para seguir y investigar sobre el flamenco. Escribió un libro sobre su Maestro Niño Ricardo y participó en coloquios y entrevistas para la radio y televisión sobre temas del cante flamenco. También salieron dos CDs al mercado. Uno ‘Ecos del Pasado y otro ‘Flamenco en Amsterdam’. En la actualidad esta entrevistando a artistas flamencos y hace investigaciones sobre las raíces y transformaciones de la música folklórica andaluza hacía el cante flamenco.

 
Niño Ricardo en su camerino 1968.

 

La fundación Arte por Arte. 
  
“Flamencosinmas’’ forma parte la Fundación Arte por Arte. Es una fundación que se preocupa de todo lo que se entiende por Arte o por el Arte de Vivir. El Arte es una motivación muy profunda por la que se mueve el Hombre. ¿Que sería de la Vida sin Arte? Sería una vida bastante vacía con mucho menos sentido. Y no me refiero solamente a las grandes obras de Arte como la Capilla Sixtina o los conciertos de Brandenburgo. Me refiero también a un dibujo que puede estar hecho por un niño o alguien que va silbando una melodía llena de fantasía y gracia. Cualquier movimiento, palabra, gesto o sonrisa se puede hacer con Arte y el efecto o afecto va en aumento cuando el Arte va dirigido a los demás. La comida nutre el cuerpo pero el Arte nutre el Alma. La Fundación Arte por Arte estimula, tenga apoya a todo Ser que tiene necesidad de esta nutrición o es el Alimento principal de todo Hombre. 

Esa es la razón que existe la fundación Arte por Arte.
 
Clic: 1970 - 1980

Vease también las: Críticas
parte volver