HISTORIA - ACTUAL - INFORMACIÓN
Historia 

El flamenco o cante flamenco es un arte relativamente nuevo. En realidad no se sabe cuando o como se hizo. Todo es hipotético acerca de su origen y creación. Cuando el flamenco se creó nadie estaba con un cuaderno delante para hacer apuntes sobre este proceso. Existen hipótesis que pueden estar bastante cerca de la realidad. Seguro es que su origen se encuentra en Andalucía y más específicamente en Andalucía la Baja, o Sea, Cádiz (capital), Cordoba y Sevilla los Puertos y Jerez. 
 


También la capital de Sevilla, su barrio de Triana, ha tenido un papel muy importante. El flamenco surgió a finales del siglo 18 y sus últimas creaciones datan de finales del siglo 19. Seguramente fué Don Antonio Chacón  el que creó los últimos cantes, que fueron los cantes por Malagueña, Granaína, Taranta y Cartagenera.

Aunque el flamenco es relativamente jóven sus raíces son muy antiguas y lejanas. Quizás se remontan hasta la época de los Tartesos que fue un pueblo que vivió por la zona del Guadalquivir por lo menos 1000 años A.C. Este pueblo ya tenía un carácter alegre y vivaz. Cosa que se puede apreciar todavía en los andaluces. Los romanos ya contrataban a artistas de Gades, el actual Cádiz, para actuar ante el emperador de Roma. Eso quiere decir que ya existía lo que se llamaría más tarde lo típico Andaluz. Con todas las ocupaciones de otros pueblos que hubo en Andalucia y sobre todo por los arabes y luego con la influencia gitana, se creó un especie de ambiente que sería  lo ideal para dar a luz a un arte como el cante flamenco. 

Es decir, fue en el fondo una consecuencia lógica que, tarde o temprano tenía que ocurir. Yo suelo decir que el cante flamenco es el sentir andaluz al tope. Como cuando el agua en la olla empieza a hervir. El vapor de esta enbullición fue la base del cante flamenco. Mejor dicho, el hombre no tenía mas remedio para expresarse o desahogarse ante tal presión. 

Quizás es una forma de describirlo un poco poético pero lo veo como una metáfora bastante válida. 

Por eso creo que el flamenco salió en un momento de modo espontáneo y no premeditado. A partir de este momento los ‘flamencos’ intuitivamente en lo que ya en ritmo y melodía existía en lo que fue y que es la música folklórica andaluza. Como pueden ser los romances, tonadas, fandangos etc. Los fandangos ya existían antes del flamenco pero creo que se hicieron ‘flamenco’ por los cantaores flamencos. Aunque creo también, que por ejemplo los fandangos de Huelva deberían sonar, casi a flamenco. No se sabe si el proceso del sentir andaluz al flamenco, fue algo muy lento o algo que se produjo de una manera abrupta. Cierto es que por ejemplo las soleares, un cante básico, no se sabe ni se entiende como se crearon. Ya que las soleares no tienen antecedentes. Sea como sea el flamenco está ahi y eso es lo más importante. 

Más sobre la historia del cante flamenco vendrá más adelante en este ‘website’.

Flamenco Actual 

Es evidente que el flamenco ha sufrido un gran cambio en los últimos 30 años. Esto va paralelo con los grandes cambios que ha habido en el mundo. En Europa el cambio empezó con los Beatles y los Rolling Stones y en los Estados Unidos con Bob Dylan. 

En España en lo que se refiere al flamenco, el cambio empezó con los cantaores Enrique Morente y Camarón de la Isla. 

El guitarrista que dió un gran Huelco a la guitarra, fue Paco de Lucía. Sobre todo fué Paco de Lucía el que llevó la guitarra flamenca al mundo entero. No quiere decir que él fuera el primero que saliera con su guitarra al extranjero. Ramón Montoya ya actuó acompañando o como solista en la Argentina, Francía, Bélgica y Inglaterra. Sabicas actuó en los Estados Unidos y todavía no mencinamos los grandes bailaores y cantaores como Carmen Amaya el gran Antonio el bailarin, Vicente Escudero ni los cantaores como Pepe Marchena, JanitoValderrama, Pepe el de la Matrona etc. 

Pero lo que provocó Paco de Lucía con su guitarra, no tiene precedentes. Su famosa Rumba cambió definitivamente el ‘rumbo’del flamenco. A mi manera de ver la reformación que ha dado Paco de Lucía en la guitarra y Camaron y Morente en el cante también ha causado una deformación en el flamenco. No veo calidad en todo lo que han hecho estos grandes artistas. Pero para bien o mal el flamenco necesitó un cambio, tanto como se ha visto a todos los niveles en el mundo. 

Lo que sí creo es que muchos artistas y aficionados deben de revalorizar los grandes artistas de la época. Como dijo el mismo Morente “Para dar un paso adelante a veces hay que dar un paso atrás”. 

Flamenco Información

A lo largo de este website se dará informaciones sobre actividades de flamenco etc. 

Para los que quieran ver o vivir cosas curiosas los recomiendo lo siguiente: el mes de mayo es un mes muy bueno para ir a España. No hace tanto calor como en el verano, los precios son más bajos y hay mucho menos turismo. 

Mayo es el mes de María en España y sobre todo en Andalucía se celebra este mes con mucho fervor. 

Se organizan en los pueblos innumerables romerías y una provincía donde, a mi manera de ver, con más pureza se puede ver y vivir las romerías es en la provincía de Huelva. Una vez estando en Huelva los periódicos indican en qué lugar, pueblo y en que fecha se puede asistir o ver una romería o cualquier acontecimiento que tenga que ver con las fiestas de este mes.

Ahí en las romerías se puede contemplar lo que uno suele imaginarse como 'lo típico Español.' 

Hay carrozas con caballos y gente encima cantando, tocando la guitarra. Suelen pararse en algun descampado y desplegar sus mesas y se ponen a bailar cantar, comer, beber etc. El espectador, cuando se acerca con el debido respeto, será bien acogido y le darán bien de beber y comer y puede participar en la fiesta. 


parte volver