NIÑO RICARDO
  hagase clic



Niño Ricardo - 1965

 

Desde los quince años soy un admirador del Niño Ricardo y tuve la gran suerte convertirme en su discipulo, entre 1969 hasta 1971. Por ese también hablaré de mi Maestro cuando me refiero al él.

Niño Ricardo nació en Sevilla en la plaza de San Pedro 1 de Julio de 1904. Su padre, Ricardo Serrapi Torres, fue charolista de profesión y aficionado en la guitarra. Con apenas 10 años de edad tuvo que trabajar en una carbonería y a la vez su padre le tranmitió su afición a la guitarra. Por eso la primera denominación artística del Niño Ricardo fue “Manolo el Carbonero”. Poco después cambió el oficio de carbonero por  charolista y se puzo a trabajar junto con su padre en la casa “Matamoro”. El director de esta casa, que también era aficionado a la guitarra, le sigió dando clases de guitarra.



Buzón de correos del Niño Ricardo
Calle Hortaleza 68 3-derecha
MADRID

 


Foto del Niño Ricardo dedicado a El Payo Humberto

Cayó en manos de Ricardo un disco de Javier Molina y Ricardo se ponía  a escucharlo inumerable veces para coger falsetas y técnicas. Cuando Ricardo dejó el oficio de charolista tuvo la oportunidad de entrar en el “Ideal Concert”de Sevilla donde el guitarrista Antonio Moreno le admitió como su discipulo.

Mi Maestro tuvo la gran suerte de reemplazar por enfermedad el gran guitarrista Javier Molina en el café de Concierto “Novedades”. Cuando, una vez recuperado, volvió Javier Molina a su puesto, Ricardo pudo seguir como segundo guitarrista a lado de Molina. Eso fue en el 1921 y a partir de ahi empieza la carrera artística del Niño Ricardo.

Hablarémos más a lo largo de este Website de mi Maestro pero poco a poco Ricardo se iba manifestando como el segundo guitarrista después de Ramón Montoya. Como, en estos días, Paco de Lucía,  Niño Ricardo dió un vuelco a la guitarra en su epoca.


La tumba del Niño Ricardo
Cementerio San Fernando - 1972
SEVILLA


Niño Ricardo adoraba el Gran Poder

 




Niño Ricardo acompañdo al cantotaor Manuel Mairena - 1968



Niño Ricardo

En primer lugar su forma tan personal de tocar y luego como creador y transformandor de muchas técnicas. Su gran fuerte fue el acompañamiento. Un desfile largisimo de grandes cantaores salieron por él. Empezando con el Niño de Marchena,La Niñá de los Peines y su hermano el gran Tomás Pavon. El Niño Gloria, Escacena, el Carbonerillo, el Sevillano etc. Más tarde a Juanito Valderrama, hasta casi su muerte. Con Manolo Caracol, Pepe Pinto, Chocolate, Porrinas de Badajoz, Antonio Mairena etc. Terminando con los jovenes cantaores de entonces como Enrique Morente, Manuel Mairena, el Lebrijano,  y su últma grabación con Curro Malena en el 1969.

Poco después mi Maestro cayó enfermo y tras una breve recuperación muere el 14 de Abril del 1972 en su pueblo natal en Sevilla. Con su muerte murió también una época. Ricardo desaperece del escenario y  muchos se olvidan de él.

Por eso me puze a escribir un libro sobre Niño Ricardo con el título: “Rostro de un Maestro”, que salió en la Bienal de Guitarra.  Sevilla 1990. 

Más sobre el libro “Rostro de un Maestro”se puede encontrar bajo “Libros”en este Website.

Usted puede escuchar y ver Niño Ricardo vía:  Youtube

  hágase clic
para comprar el libro "Niño Ricardo,
Rostro de un maestro"