parte
Don Isaac
 



Don Isaac

En el año 1988 recibí del Ministerio de Cultura de Holanda una subvención para hacer unas investigaciones sobre el cante flamenco. Miguel Espín, marido de Carmen Linares, me aconsejó ponerme en contacto con un gran aficionado y flamencólogo que vivía en Avila. Se trataba de Don Isaac Delgado San Roman que era un médico que ya se había retirado y se ahora se dedicaba únicamente al cante flamenco.

Don isaac fue una persona muy respectada en Avila porque fue aparte de ser un gran médico un hombre de mucha calidad humana. Miguel Espín me presentó a don Isaac y a partir de este momento visité su casa en la calle San Miguel no 6 con gran regularidad.

Le hice unas cuantas entrevistas grabadas en video y magnetófono y durante estas charlas Don Isaac se reveló como un gran conocedor del cante flamenco y especialmente de Don Antonio Chacón. Don Isaac estudió el cante flamenco como él haría en su profesión de médico, con mucha entrega y al mismo tiempo científico con la precición de cirujano con su bisturí. Aparte de las aleccionadora entrevistas me grabó 10 cintas cassettes con todo lo que el tenía del Niño Ricardo con cantadores.

Su archivo era inmenso tenía por cada serie de discos de 78 revoluciones un tocadiscos que correspondía a estos discos. Don Isaac decía que para poder escuchar y disfrutar los discos de Don Antonio Chacón de una manera correcta había que utilizar el tocadiscos preciso con su aguja que estaba hecha para tal tocadiscos. Según Don Isaac eso era el motivo que muchos aficionados no daban un juicio correcto sobre el cante de Chacón. Y hablando de Don Antonio Chacón gracias a Don Isaac se fundó la peña flamenca de Don Antonio Chacón en Avila. También se ocupó de hacer una serie de programas sobre el cante flamenco por la emisora local de la radio de Avila.Volví a Holanda con mucho información de gran valor sobre el cante flamenco y no con menos gratos recuerdos a mi inolvidable amigo Don Isaac.

Con este escrito adjuntaré también una carta que me mandó Don Isaac donde él me explica cosas y polémicas sobre las grabaciones antiguas del cante flamenco y algún escrito que fue publicada a pequeña escala.


Don Isaac verteld over de geschiedenis van de flamencozang
NO  1 / 12 >
                     terug  -  pauze  -  volgende
 


Hieronder de leesversie van Don Isaac
klik op:
Los cantes Flamencos en el siglo XX

 

 Up

 

Grandes amigos

 

parte
 

Los cantes Flamencos en el siglo XX
 



Don Isaac
 Up

 Up

 Up

 Up

 Up

 Up

 Up

 Up

 Up

 Up

 Up

 Up

 Up

 Up

 Up

 Up